El movimiento es magia y salud. Una gran verdad. Que es salud lo sabemos. Pero que sea mágico nos permite interpretar porqué los que nos movemos disfrutamos de la actividad y nos coloca en un estado superador y de felicidad. Mas que los que fuman a la sombra. Es una palabra adecuada para definir a los que día a día asisten a esta actividad que nos hace sentirnos de maravilla. La magia del caminar, la magia del correr, la magia del afecto que se extiende infinitamente, afecto que va de una y vuelve de dos. Magia, salud y vida sana. No serás ni lo que dicen ni inmortal pero brillarás a la luz. Sin humo ni sombra.
domingo, 30 de noviembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
Shizo Kanakuri
Shizo Kanakuri fue el representante de Japón en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, favorito para la maratón. La competencia se desarrolló en condiciones de temperaturas muy altas (falleció un atleta durante el desarrollo). Largaron 69 corredores, de los que llegaron solamente 35. El ganador de esta accidentada maratón fue Kenneth McArthur, un policía sudafricano de 30 años que completó el recorrido en 2:36:54. Cuando los organizadores contabilizaron los abandonos y los arribados faltaba un competidor. El competidor era Shizo, de quien nadie supo nada de él hasta 1962 en que un periodista sueco lo encontró en Japón y dilucidó lo que había ocurrido. Shizo, agotado en la competencia, recibió ayuda en el poblado de Tureberg, en el km 30, quienes le alcanzaron refrescos, y sin embargo no pudo seguir. Avergonzado de tal situación volvió a escondidas, incluso de su delegación, a Japón. En su patria siguió corriendo maratones y desarrollando una intensa actividad deportiva. Cuando fue encontrado por este periodista sueco en su ciudad natal de Tamana, la televisión sueca lo invitó a terminar su recorrido a lo que Shizo accedió. En 1967 y con 76 años completó tal evento en 54 años, 8 meses, 6 días, 8 horas, 32 minutos y 20 segundos, logrando la increíble marca de mayor tiempo recorrido en una maratón. Shizo falleció en 1984 a los 93 años de edad. Corolario: nunca abandones. Nunca te rindas. Nunca te avergüences. Y si lo haces, vuelve algún día y la terminas.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Amigos.
La vida nos cruza con personas a las que admiramos, queremos, valoramos, apreciamos, festejamos como si fuesen nuestros hijos o nuestros hermanos. Afecto infinito y sincero que le metemos a esta amistad que, a veces, se va diluyendo hasta que se extingue. Derroteros distintos en vidas distantes alarga la brecha, disminuye el contacto hasta que solo queda el recuerdo indeleble de este amigo. Hay amigos que se pierden. Nos queda el deseo de lo mejor para ellos y que seguiremos estando donde siempre para que cuando quieran o puedan regresen. En el día del amigo para los que no están y los que sí un fraternal abrazo y que brillen en cada nuevo tranco.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
El daño del cigarrillo es irreversible.
El daño que provoca el cigarrillo es irreversible. Tanto si termina con la vida provocando un cáncer, como si produce una disminución de la capacidad pulmonar. Así como se consume el, cada cigarrillo que se fuma consume un poco de cada uno también. Por haber fumado mi capacidad de función pulmonar es un 75 % del promedio para mi condición y edad. He perdido un 25 %. Por mucho que corra, que nade, que me esfuerce, que vaya a fondo al gimnasio, no mejorará nunca. Lo perdido es irrecuperable. Dejarlo es posible. Sin humo, sin penas y oxigenado vale la pena y la vida.
lunes, 24 de noviembre de 2014
Muerte súbita.
La muerte súbita puede afectar a cualquier individuo, pero en los deportistas su prevención es muy importante. El primer grupo de riesgo son los profesionales y en segundo lugar los aficionados. Conocemos varios casos de deportistas en excelente estado que han fallecido en la practica de su actividad sin que nada ni nadie lo imaginara. Es importante que cada uno realice revisiones médicas que incluyan electrocardiogramas y los análisis que su médico considere necesario. Los deportistas ponen el organismo al límite de sus posibilidades y esto siempre puede conducir a un evento inesperado como síncope (desvanecimiento súbito y breve) o un paro cardiorespiratorio. Practicar deportes es beneficioso y en forma segura más aún. Las revisiones médicas deben considerarse y realizarse. También cada uno debe amigarse con sus posibilidades para limitar las posibilidades de un evento de este tipo.
viernes, 21 de noviembre de 2014
Laboulaye.
Laboulaye…hermosa ciudad del sur cordobés que nos recibirá con sus mejores sentimientos para correr a pie como cada uno pueda, a fondo siempre, dejando en cada metro una estela de salud que se desparramará sobre sus caminos para contagiar a propios y extraños del valor y la magia del movimiento. Cientos de voluntades airosas que tranquearemos con gusto y alegría la última del campeonato gracias a nuestros queridos amigos canarios que organizan tan lindo evento. Vamos contentos y dejaremos allí, en la pampa infinita de la Argentina, los canteros y el parque lleno de nuestro afecto y agradecimiento a sus habitantes, a su Comuna y a su grupo de entrenamiento que nos acompaña todo el año de carrera en carrera contagiando ese afecto y alegría inmensa.
jueves, 20 de noviembre de 2014
El hambre y el trabajo no son ilícitos...
Vemos hace años personas de condición humilde en puestos callejeros, o que no tienen su condición impositiva en regla, que son parte del 40 % de trabajadores informales y que representan una sociedad de servidumbre encubierta. Sin embargo son nuestros semejantes detrás de los cuales hay pendientes una familia, hijos … padres … enfermos…que esperan de ellos el mínimo diario para comer y vivir. No se trata de desplazarlos, de barrerlos para otro lado. Se trata de ayudarles en sus mínimas necesidades diarias y en darles una posibilidad de futuro. Es una obligación nuestra y un derecho de ellos. El trabajo nunca será un ilícito. El hambre producto de las injusticias tampoco. El gobierno y los sindicatos deberán corregir sus objetivos y ayudarles a salir de esta situación.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Happy runner.
Corredores felices los que tranquean para disfrutar, para admirar el paisaje, que les importa mucho más la distancia que la velocidad, que están dispuestos a invertir más kilómetros aunque sean más lentos. Quieren correr sin la exigencia de la competencia aunque lo hagan consigo mismo. Dejan que el cronómetro describa el giro sin apurarlo, quieren descubrir nuevas rutas, nuevos amigos, nuevos afectos, avanzar gozando cada paso, y subir las pulsaciones y el tranco en un final a fondo los últimos metros. Volver a ser niños, disfrutar del tranquear como se pueda y avanzar por esos caminos de la vida que los llevan hasta aquel horizonte lejano que nunca se alcanza.
martes, 18 de noviembre de 2014
Obesidad y pobreza.
Obesidad y pobreza muchas veces van de la mano. Pobreza económica y pobreza de conocimiento. La falta de recursos económicos impide muchas veces la compra de alimentos necesarios en cualquier dieta sana. Las verduras, las frutas, las carnes magras tienen elevado costo frente a las harinas y el azúcar. En Argentina la costumbre del mate dulce agrava la situación. Es común ver mujeres obesas tomando uno tras otro con el agregado de azúcar en cada cebada. También hay orientaciones a las gaseosas, papas fritas en grasa, tortas fritas, fideos con salsas económicas y dietas basadas en pan y fiambre. Estas costumbres se convierten en adicciones complicadas. Es obesidad con desnutrición. La madre obesa desnutrida parirá bebés desnutridos y estos cuando crezcan serán obesos desnutridos. El daño persistirá por generaciones. Los gobiernos deben orientar, inculcar buenos hábitos y poner al alcance de la población información de los alimentos adecuados. La salud pública debe tender una mano y conducir con criterio, sentido común, capacidad y firmeza, para beneficio del obeso pero también del Estado.
domingo, 16 de noviembre de 2014
Ponete las pilas.
En la vida en mas de una oportunidad hay que tomar un problema por las astas, empezar a caminar en la dirección que corresponde y ponerse las pilas para corregirlo. Hace falta un mínimo de determinación para cambiar lo que no está bien. Los terceros podemos empujar el inicio pero la verdad es que cada uno debe hacer por si mismo el esfuerzo para corregir su situación. Siempre sabemos en que sentido se debe ir. Si no lo hacemos es por falta de voluntad de cambio. Hoy ponete las pilas, metele un cambio a tu vida y arriba con optimismo. Mirando el horizonte que brilla para cada uno. Nada más que hay que verlo.
sábado, 15 de noviembre de 2014
Gracias Facebook.
Nací hace más de 70 años. No teníamos teléfono, solamente radio de onda corta para escuchar mal. Conocí la televisión en blanco y negro a los 16 años. En la universidad no conocímos ni la computadora ni los celulares. Nuestros primeros celulares tenían el tamaño de medio ladrillo. Cuando nació Internet no entendíamos la diferencia entre una página y un correo electrónico. Los buscadores no existían por lo que solo era posible encontrar lo buscado escribiendo sin errores su dirección. De pronto las comunicaciones se expresaron en forma explosiva. Celulares e Internet. Surgieron sistemas y modos que permitieron comunicarnos, entre ellos Facebook. Gracias a el hemos conectado todo este afecto, estamos recuperando nuestras amistades de la infancia, podemos expresarnos y compartir nuestras vidas de manera fantástica. Creo que vengo en nombre de las viejas generaciones a rendir nuestra admiración a esta comunicación y agradecer infinitamente a quienes lo han hecho posible.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Día mundial de la diabetes.
Hoy es el día mundial de la diabetes. La mayoría de los casos son de Tipo 2, un tipo de diabetes que puede prevenirse controlando el peso, llevando una dieta saludable y practicando ejercicio. El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad. La Federación Internacional de la Diabetes recomienda realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio cada día, asistir a un gimnasio, caminar a paso ligero, nadar, andar en bicicleta o bailar, y así se puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 35-40%. El movimiento es magia y salud. A moverse! Coma la mitad de sus deseos y muévase el doble de las ganas.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
No hay calorías "vacías".
Las calorías “vacías” no existen. El vacío es la nada. No hay calorías “vacías” ni “negativas”. Son expresiones mal instaladas que persisten en el coloquio universal. Prendidas con firmeza no se sueltan y hacen daño al conocimiento. Las calorías son…calorías. Ni vacías, ni negativas, ni positivas. Como los metros son metros. Los kilogramos…kilogramos. No hay kilogramos vacíos, ni negativos, ni menos pesados. Las unidades de medida son unidades de medida. Nada más. Calificar la unidad de medida conduce a confusión. No existe alimento en la naturaleza cuya digestión implique un gasto calórico superior al que ofrece. El vacío es la nada.
martes, 11 de noviembre de 2014
Brevedad.
El mensaje útil, corto, contundente, una imagen que resuma, eduque e impacte visualmente, el texto breve que contenga lo que se desea expresar, el discurso de lo justo, es un camino necesario en el futuro. No tenemos tiempo, pero tampoco tenemos posibilidades de ver y de leer todo. Tampoco tenemos paciencia con la redundancia. Los textos largos generalmente son repetitivos y no son recorridos en su totalidad. Un discurso empalagoso solo causa disgusto. Somos responsables de la brevedad útil. Si la logramos sin perder contenido daremos un gran paso adelante. La brevedad es una virtud necesaria.
domingo, 9 de noviembre de 2014
El ejemplo es la mejor herencia.
Tu ejemplo será la mejor herencia. Nada perdurará más y con mayor impacto en el recuerdo de quienes sigan tu paso por el universo que el ejemplo que puedas haber dado. En tu familia y entre quienes te conocen. Valdrá oro porque puede llegar a conmover, a ser imitado y ser útil para muchos. Ningún bien material que acumules tendrá valor cuando te vayas. Solo vale lo que no puede comprar nadie con dinero y que has construido con paciencia, persistencia, tiempo, voluntad y honestidad: el ejemplo. Estas pequeñas cosas harán que siempre alguien te acompañe en sus pensamientos aunque ya no estés por aquí. Estas inspiraciones ejemplares aun mínimas serán un norte para que brilles en la vida. Y cuando no estés más en ella. Todos mirarán si tus manos están limpias. No llenas.
jueves, 6 de noviembre de 2014
El último lava los platos.
Aunque llegues último levanta la cabeza, saca pecho y mete a fondo. Hay quienes corremos lentos junto a quienes corren muy rápido. Aunque hay amigos que con 70 años corren la media maratón en 1 h 40` o los 10 km los hacen en 40 minutos. Pero estamos los que no podemos mejorar los 6`el km y esto en general es una realidad: llegamos casi siempre con los últimos. Tranquiliza saber que somos muchos los lentos pero no resuelve nuestra espina. Ocurre que por formas y modos en que se ha transitado la vida o haber comenzado tarde a correr, la velocidad casi no puede mejorarse. Pero es importante saber que no se es campeón por los tiempos. Se es campeón por la actitud. Los últimos solo son los ganadores más lentos. Y no tienen que lavar los platos.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Soñar y superarse.
Soñar...y superarse. Vale la pena demostrarte que tienes salud para un desafío. Que esta salud te permite vivir de manera magnifica. Un desafío notable porque es abrumador para quienes no lo hicieron nunca. Difícil pero no imposible. Sirve porque es mostrar un camino de que las situaciones por complicadas que sean en la vida pueden revertirse. No lo puede cualquiera. Hay que entrenar y el entrenamiento significa mucho esfuerzo, muchos días en la semana, en el mes, en el año, cuidarse en las comidas, evitar las bebidas alcohólicas, y muchos cuidados que las personas normalmente no hacen. Cuando lo logras todo vuelve a empezar con un nuevo reto, con un nuevo sueño. Otra grilla, otra largada. Con alegría, hasta que la vida lo permita, disfrutando en cada momento el sol, el aire, el viento, dando gracias por esta salud construida que nos permite movernos y superarnos maravillosamente. Hasta la última curva ... sueña y supérate. Vengo a recordarte que puedes.
martes, 4 de noviembre de 2014
Un corazón que vale oro.
La alimentación saludable juega un papel clave en la prevención de eventos cardiovasculares. Comer frutas y verduras, frutos secos, eliminar el consumo de sal, no al azúcar salvo excepciones, comer menos alimentos procesados, agregar cereales integrales, incluir carnes blancas, un yogur diario en la dieta, comer un huevo por día, una cuchara de miel y si tomamos alcohol que sea en forma moderada o mínima. Por supuesto moverse y no fumar completan el cuidado de esté campeón que nos mantiene en vida. Un amigo que merece ser tenido en cuenta porque es un incondicional que vale oro.
lunes, 3 de noviembre de 2014
Extremismos.
La historia de la humanidad nos muestra extremismos que permanecen luego en el recuerdo de los vivos por generaciones. Extremismos innecesarios para todos menos para las mentes enfermizas atacadas de soberbia y locura superior a lo comprensible. Los extremismos llevan sufrimiento a quienes tienen que padecerlos sin entender como un semejante puede generar tanto daño. Muchas veces confundidos con libertad de expresión. Los extremismos son reincidentes, casi inextinguibles y los seguiremos padeciendo. Salvo que eduquemos al soberano. Protesta por el resultado electoral en la Catedral Metropolitana.
sábado, 1 de noviembre de 2014
Kilómetro 0.
El desarrollo y el incremento demográfico tienen una escala que escapará pronto a cualquier control. Es importante que las poblaciones tiendan con rapidez al abastecimiento propio de todas sus necesidades, a la independencia de sus fuentes de energía, de aprovisionamiento y funcionamiento de los servicios básicos, resolviendo todos los temas ambientales como el reciclado de basura - basura cero- y en general a una estrategia industrial, producción de alimentos y generación de empleo. Kilómetro cero se aplica a todo lo que se resuelve sin necesidad de mover los recursos desde lugares remotos. Kilómetro cero debe ser un nuevo horizonte en la disposición de los alimentos y en todos los aspectos en la vida de cada ciudad. Una obligación estratégica de los responsables de su desarrollo y control. Y que además de autónoma constituya sustentable, amigable con el medio ambiente y que disponga de recursos y estrategias mínimas para cualquier contingencia de emergencia. Pensar el futuro es perentorio. Y obligatorio.
El progreso es deterioro.
El éxito evolutivo de la sociedad en el último siglo ha provocado un deterioro enorme en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de esta realidad manifiesta, no se renuncia al bienestar que provoca este progreso ni refleja culpabilidad alguna. Tampoco se resuelven los efectos del deterioro para disminuirlos o eliminarlos. El futuro es de pronóstico cantado: inexorablemente se producirá tal desastre en el medio ambiente que toda la población será afectada seriamente. El resultado será desolación, muerte y cambios irreversibles en los ecosistemas. Podemos, en forma individual, jugar un papel importante en la cultura global en defensa de un desarrollo sustentable. La presión sobre empresas y gobiernos tendría mucho efecto por ausencia de alternativas de quienes son responsables. Las actitudes personales y ejemplares serán fundamentales si queremos detener tamaño deterioro del planeta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)