Bestias, infelices, inmaduros, brutos, cafres, bàrbaros, zafios, criminales, delincuentes...
Pensamientos
jueves, 25 de junio de 2026
Los "yo no fui".
La corrupción genera un daño terrible en la sociedad. Los corruptos no producen nada y se declaran inocentes. Tienen fortunas que no son fruto del esfuerzo propio para pagar sobornos. Las leyes no los alcanzan y, si los alcanzan, los protegen. Generan asociaciones ilícitas entre ellos. No rinden cuentas de millones, mientras que los ciudadanos comunes debemos rendir cada centavo. Perdieron la honestidad y la ejemplaridad y piratean el rumbo de sus propias vidas causando daño infinito a millones de personas. Acumulan fortunas que no les pertenecen y que no podrán gastar en su vergonzosa vida. Pero lo peor es que estos corruptos malditos condenan y desaniman a la sociedad honesta e impiden vivir con dignidad y en paz. La corrupción de estos miserables que quieren convencer de que no fueron, de estos «yo no fui», de los que dicen que todo es herencia, está enquistada y diseminada por nuestro bendito país. Son ladrones encumbrados e infelices que destruyen y matan sin disparar un solo tiro. Miserables. Vengo a recordarles a sus hijos, porque a ellos no vale la pena, que sus padres no tienen perdón ni historia que los exculpe. Son ladrones que merecen la carcel. Aunque les insistan que no fueron.
Criminales, locos en el poder.
Ya es tarde para pedirles cordura a los locos que están en el poder del mundo. Deberían estar presos de por vida o mejor fusilados en nombre de la humanidad que quiere paz. La guerra mundial asoma todos los días culpa de sus locuras. Estamos a nada de un conflicto nuclear. Que tragedia inmensa y que tristeza para nuestra generación. Lo que podría ocurrir se recordará por siglos. Que locura. Que canten los niños del mundo. Están relocos matando inocentes.
Mejora tu sistema inmunitario.
Si puedes modifica tu dieta. Se que es difícil y más en estos tiempos pero trata lo que puedes. Menos carnes rojas, menos harinas, deja el azúcar y la sal, come más frutas y verduras crudas, alcaliniza tu dieta. Agrega alimentos que mejoren el sistema inmunitario. Los probióticos como el yogur benefician el sistema digestivo. Hidratate muy bien. No desayunes café con facturas que son muy ácidos. Toma agua, te o mate, desayuna liviano o practica ayuno intermitente. Almuerza bien. Es el momento de recargar energía. Cena liviano o deja descansar tu estómago. Dormirás mejor.
domingo, 21 de junio de 2026
Día del padre.
Feliz día del padre para todos mis queridos amigos. Quiero recordar a mi padre, un luchador toda su vida y buena persona. Heredé sus chinches y sus gestos. Creo que también heredé y transmití su resiliencia. Se fue navegando de Puerto Madryn, un día del padre como hoy, con brisa suave, con aire del Este que tanto refrescó sus días dejándonos como herencia su andar ejemplar y su conducta honesta.
sábado, 20 de junio de 2026
Día de la bandera.
Me conmueve tu soledad, me conmueve cuando el figuretismo te usa con descaro, me conmueve cuando estás hecha trizas y no te guardan, me conmueve verte tutelando nuestro andar por la vida y el mundo. Sueño que tu imagen represente a un país solidario, decente, de trabajo, educación y salud para todos. En tu día y con mucha emoción vengo a saludarte querida bandera de mi patria.
lunes, 15 de junio de 2026
INTA. De mística y utopías.
Publicación en "Bichos de campo" 15 junio 2026.
El investigador del INTA Nicolás Bertram tiene algo que contar sobre el ajuste y achicamiento en el organismo: “De mística y utopías”
Ingresé recién recibido allá por el 2004, a una institución que era un emblema nacional, considerada por muchos la nave insignia del agro, reconocida también a nivel internacional, la cual había sido diezmada en la década de los 90 por un proceso de achicamiento, recorte o desmantelamiento, momento en el país de venta y privatizaciones de edificios y empresas públicas.
En esta institución quedaban técnicos de renombre que habían resistido ese embate, otros tantos de igual jerarquía se habían ido, o los habían ido. Muchos de los técnicos que quedaban los había leído en la facultad mientras estudiaba. Eran historia viviente, habían generado gran parte de la información y el conocimiento que aprendimos para después aplicarlo en nuestra vida profesional.
Era un pequeño orgullo transitar la vida laboral con ellos, analizar datos, llevar ensayos, abrir tranqueras, ser parte de la generación de ese conocimiento que iba a ser utilizado, una vez validado, por productores, asesores, profesores y alumnos para un mejor vivir de una sociedad que históricamente se mereció un presente mejor.
Mi ingreso coincide de manera no casual con el ingreso de una oleada de gente joven que tenía como objetivo comenzar con un proceso de recuperación y reconstrucción de esta institución desmantelada. Era gente joven, entusiasta, con ganas de aprender y hacer. Ese conjunto de jóvenes -proveniente de Universidades públicas casi en su totalidad-, se capacitó, hizo posgrados dentro y fuera del país. Ese proceso fue impulsado y acompañado por una idea de Nación, que sumado a decisiones pragmáticas de un gobierno que intentaba recuperar el tiempo perdido, de una gestión que entendía que este tipo de acciones no representaban un gasto sino una inversión.
El tiempo pasó y ese entusiasmo se fue transformando en mayor profesionalismo y cariño por la institución. Nuevos proyectos asociados a distintas temáticas y vinculados entre sí nos hacían jugar mejor entre técnicos, entre compañeros de diferentes latitudes, de un país muy extenso para abarcarlo. Trabajábamos en red olvidándonos de los límites provinciales, eran desafíos muy ambiciosos. Sin embargo en la dirección técnica había referentes que nos hacían jugar bien, muy bien, cada vez mejor, y ese cariño y profesionalismo se transformó en un sentimiento de pertenencia y profunda lealtad, en devoción por lo que hacíamos y para quiénes lo hacíamos. No hablo solamente de productores, sino que me refiero al pueblo, entendiendo que éramos parte de una transformación, que buscaba incrementar y mejorar la generación de tecnología de insumos y sobre todo de procesos, explicando cómo aumentar la producción de la mano de la estabilidad económica, social y ambiental de los sistemas.
Ese viento de cola se terminó hace aproximadamente 10 años, cuando cambian los gobiernos y el proyecto de país es otro, muta, se transforma. Pero, ¿qué debe hacer uno dentro de una institución de ciencia y técnica en la que ya se tomó una dirección y una velocidad? ¿Debe aceptar y conceder o resistir? Pienso inmediatamente en los profesionales que transitaron la década de los 90. Inevitablemente llegan tiempos de achique de un Estado que a partir de ahora se considera vago, bobo, inútil, ineficiente.
Qué difícil mantener el orgullo de ser trabajador del Estado, que a diario se te infle el pecho cuando te levantas a la mañana por lo que estás haciendo, por el pequeño aporte a un país que te dio todo y al que querés devolverle aunque sea algo, estar al servicio de todos los argentinos, pero sobre todo pensando en aquellos a los que los beneficios le llegan más tardíamente o en los que nunca les llegaron.
Hay una frase de Atahualpa que dice que algunos tenemos que ser trueno para que otros vean llover. Creo que en nuestro caso particular nos tocó en una primera instancia disfrutar del agua de lluvia y ahora nos toca ser trueno. Cambiaron los vientos y empezamos a tolerar la erosión y el maltrato, la desinversión, la nula restitución de los trabajadores que se fueron jubilando, la pulverización de salarios, sumado a las reiteradas invitaciones a que nos vayamos de la institución. La última es la que se termina de dar, invitando “exitosamente” a la que alrededor de 900 compañeros muy formados se vayan, 900 compañeros que aguantaron todo tipo de agresiones, muchos de los cuales la diaria se les hizo muy cuesta arriba, como a la mayoría de los trabajadores argentinos.
Después quedamos los que por diferentes razones seguimos resistiendo el embate, el maltrato, el achique, porque pensamos en los que aguantaron los 90, en muchos que ya no están, en los que fueron imprescindibles para nuestra formación, porque seguimos creyendo que es el lugar para aportar y resistir, porque creemos en la mística de nuestra institución, porque pertenecemos acá, porque apostamos a la ciencia y técnica, al desarrollo de un país, a mantener el legado de la institución, a ser trueno.
Es una cosa que es muy difícil de explicar a los desreguladores, a los que no tienen pertenencia, a los que solo ven el pasaje por la función pública no un servicio al otro sino como una oportunidad de hacer negociados.
Ojalá estos momentos sirvan para ser conscientes de quiénes son los que aportan a diario en nuestra sociedad y los que no. Ojalá como sociedad aprendamos y salgamos mejores de esto. Ojalá entendamos que hay instituciones que solamente deben tocarse para mejorarlas y no para desmantelarlas. En otros momentos la sociedad argentina entendió esto, con lo cual no debería ser esto una utopía.
La institución de la cual les hablo es el INTA, pero tranquilamente el relato podría encajar en el INTI, en CONICET, en cualquier Facultad de cualquier Universidad Nacional, en los Hospitales o escuelas públicas, u otros.
Nicolás Bertram
Otra vez arrancando de cero.
Cuantas veces te pasó volver a arrancar de cero. Yo, un día como hoy hace 5 años, era la tercera vez en el año que tenía que arrancar de cero. Había tenido un año complicado pero los médicos, hoy mis amigos, del HPR habían puesto su conocimiento y excelencia personal para que superara problemas graves y pudiera estar en una nueva línea de largada de la vida. Vengo a contarte este recuerdo para reflexionar que los hábitos saludables a veces no alcanzan y te puedes enfrentar a una situación dramática e impensada. Los promedios de la ciencia no hablan de los extremos. Vulnerabilidad es lo que tenemos. Quiero que lo sepan quienes me leen para que cuiden su salud, porque aún así podemos estar a tiro de problemas increíbles. Pero la buena condición física en esos casos tiene un valor agregado para salir adelante. Y yo la tenìa y salí adelante. Adquiere hábitos sencillos y evita aquello que pueda resultar dañino. No comer demasiado y moverse son algunos de los trucos para conservar la salud y mejorar el sistema inmune. Tu salud no tiene precio. Cuidarla es el mejor proyecto pero depende de nosotros. Hoy es un lindo día para no distraerse y arrancar de nuevo de cero.
viernes, 12 de junio de 2026
Cuando no te cierra ni el blanco ni el negro.
La Ley de inocencia fiscal tiene, entre otros, estos adherentes. Vengo a contarte que son todos chorros. No hay ni un ciudadano común en la lista. Los ciudadanos comunes somos los inocentes que pagamos los impuestos y hoy quedamos como bobos infelices mirando absortos a estos pavorreales apampanados inmorales que nos joden la vida. Juanca.
Otra vez arrancanco de cero.
Cuantas veces te pasó volver a arrancar de cero. Yo, un día como hoy hace 5 años, era la tercera vez en el año que tenía que arrancar de cero. Había tenido un año complicado pero los médicos, hoy mis amigos, del HPR habían puesto su conocimiento y excelencia personal para que superara problemas graves y pudiera estar en una nueva línea de largada de la vida. Vengo a contarte este recuerdo para reflexionar que los hábitos saludables a veces no alcanzan y te puedes enfrentar a una situación dramática e impensada. Los promedios de la ciencia no hablan de los extremos. Vulnerabilidad es lo que tenemos. Quiero que lo sepan quienes me leen para que cuiden su salud, porque aún así podemos estar a tiro de problemas increíbles. Pero la buena condición física en esos casos tiene un valor agregado para salir adelante. Y yo la tenìa y salí adelante. Adquiere hábitos sencillos y evita aquello que pueda resultar dañino. No comer demasiado y moverse son algunos de los trucos para conservar la salud y mejorar el sistema inmune. Tu salud no tiene precio. Cuidarla es el mejor proyecto pero depende de nosotros. Hoy es un lindo día para no distraerse y arrancar de nuevo de cero.
Cáncer de pulmon.
En varias de mis reflexiones sobre el cáncer de pulmón, reflejadas por mi propia experiencia, sugiero a los fumadores consultar con su médico para realizar una TAC de control, un procedimiento de pesquisa invaluable y que puede salvar su vida. Hoy en Infobae sale un artículo muy importante al respecto que transcribo una parte.
Que la inocencia te valga.
No tenemos destino. Afanar y después promulgar una ley que te perdone es el colmo de la piratería. O sea que te perdonen lo que afanastes antes de que exista la ley. Mandinga. Para algunos ladrones encumbrados, perdón. Para los comunes, carcel. Alto Ladrón dirian los chicos. Mafia corrupta, miserables, infelices. No tenemos destino. Ni lo tuvimos antes, ni lo tenemos ahora. Con esta vara Cristina no entenderá porqué está presa. Esto solo se arregla con un paredón. Como en China.
lunes, 8 de junio de 2026
Ajedrez con Oscar Panno.
Cuando tendría unos 15 años y tuve el honor y la oportunidad de jugar una simultánea con el Maestro Oscar Panno. En Puerto Madryn. Gracias Carlos que lindo y emotivo recuerdo que hoy puedo compartir en fotografía. Impensado. Un regalo del pasado.
INTA.
Hace un año publicaba los dichos de este personaje bruto destructor de lo que se le ocurra, mezclado con alguna razonabilidad para confundirnos, Sturzenegger..Avisó la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un organismo autárquico. Su idea ajustar el presupuesto, despedir personal y deshacerse de parte de sus 450 sedes, junto con un cambio en la "gobernanza" y la venta de campos y propiedades." (100 mil hectáreas dedicadas a la investigación y el sostén del INTA).
sábado, 6 de junio de 2026
Día del periodista.
Hoy se festeja el día del periodista. Mi saludo fraternal a todos los que honran y honraron esta maravillosa profesión. A los que la pluma les pesa más que cualquier genuflexión .A quienes con sus opiniones y libertad de expresión ejercieron y ejercen con ejemplaridad. A los que no copian y pegan.
Opiniones personales.
Ayer escribí sobre los diputados. Otras veces sobre distintos temas que me indignan. Pero vengo a reconocer que mi opinión personal es una pérdida de energía que me lleva a juzgar al otro y peor aún a criticar a otros. Debo aprender que todo lo que me molesta quizá sólo sea una proyección de lo no resuelto por mi. Y que a pocos les interesa. Y a esos pocos agradezco leerme y opinar. Debería aprender que sabio es aquel que tolera casi todo, debo aceptar el no decir más nada en mi defensa ni de mis amigos, porque las opiniones a los que me dirijo no los afectan y tampoco los conmueven. Les son indiferentes. Solo me sirven a mi para desahogarme y esto es una pérdida de tiempo olímpica. El silencio interno me hará impasible, el ayuno de palabras educará mi ego y mi personalidad que tiene la mala costumbre de escribir y protestar todo el tiempo. Trataré de recapacitar y dar antes tres vueltas por mi casa antes de abrir la boca.
No más protocolos discriminatorios por edad.
Tengo amigos de mi edad que son tan sanos como cualquiera de ustedes. Hoy quiero decirles una cosa a los pandemonios donde se hacen los protocolos: puedo estar viejo pero estoy orgulloso de mi salud. Mi médico dice que estoy de maravilla. Hasta puedo correr cosa que no se si ustedes podrían. Quizá esté viejo para ustedes y crean que solo debo quedar encerrado. O que me impidan renovar mi carnet de conductor o que no pueda ya sacar uno superior. Pero quiero que sepan que no perdimos el sentido común. Que tampoco perdimos la responsabilidad con la que los criamos a ustedes. Tampoco les pedimos mas que a otros. Solo queremos que nos consideren iguales. Nos da cosa que nos hagan sentir viejos infelices. Es cierto que somos de más riesgo. Pero quizá sepamos cuidarnos mejor que muchos de ustedes. No discriminen. No mas discriminación por edad. Les escribo a todos los que criticaron a este amigo de 73 años que chocó el guardarrail. No fue por su edad. Miren los jóvenes que se estrellan todos los días y después opinen con más empatia.
viernes, 5 de junio de 2026
Día mundial del medio ambiente.
El desarrollo de la sociedad en el último siglo ha provocado un deterioro y un desequilibrio enorme en el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de esta realidad, no se frena el daño que provoca este progreso ni refleja culpabilidad alguna. Tampoco se resuelven los efectos para disminuirlos o eliminarlos. Inexorablemente se está produciendo tal desastre en el medio ambiente que toda la población está afectada dramaticamente. El resultado es desolación, muerte y cambios irreversibles en los ecosistemas. La realidad muestra que medio ambiente ya lo perdimos. En 2015 Trump se retiró del acuerdo de París sobre cuidado del medio ambiente y nos muestra la cabeza hueca de los dirigentes. Todos siguen deforestando y destruyendo la naturaleza y solo nos muestran lo que puede venir. Que será peor. Los deshielos despertarán calamidades desconocidas. Hoy no hay nada para festejar. Solo llorar y avergonzarnos del planeta que dejaremos. Todos somos responsables. Con nuestra indiferencia y desinterés también.
Para pasar en limpio.
Este es el recinto de la Cámara de Diputados. El presupuesto total para 2026 es de $143.500.000 millones....sí, ciento cuarenta y tres mil mil millones de pesos. Se reúnen como si fuera algo heroico, a resolver sobre nuestros ingresos de jubilados, dinero que nos han robado, ellos y los otros. Los de antes y más antes. Desde que empezamos a aportar nos robaron todos y ahora dicen que no alcanza. No alcanza para seguir robando. Ahora el Fondo de Sustentabilidad del Anses se lo prestan sin vergüenza a sus amigos. Vaya a saber que oscuridad tienen estos manejos. Por si fuera poco el FMI exige que nos acogoten del todo. Inútil es pedirles que nos defiendan. Que tristeza.Que circo inútil y vergonzoso. Genuflexos miserables ni ortografía saben algunos. Otros van a dormir o pintarse las uñas. Vengo a decirles piratones encumbrados que los héroes del equilibrio fiscal somos nosotros. Los jubilados. Ustedes son casta, casta, sanguijuelas, pavorreales apampanados. En muchos la nada absoluta retoza en su interior.
jueves, 4 de junio de 2026
Ni un jubilado menos.
Cuanta tristeza, que curva tan escabrosa nos toca doblar culpa del robo del dinero que hemos aportado. Un Estado que nos defrauda al final del camino, que abandona miserablemente, arrumba a lo bruto a cuanto viejo se cruza en el camino y además los rocía con gas pimienta. Para que tengan. Cada uno en su mísera circunstancia. Algunos abandonados en geriátricos que ni pañales tienen. Otros golpeados física o espiritualmente. Mil casos de suicidios escondidos culpa de un sistema que tiene por objetivo liquidarnos. Jubilaciones infelices culpa de esta casta piratona que se anota sueldos, sobresueldos extravagantes, dietas extras y premios por un voto mercenario. Además del robo sistemático que practican con impunidad increíble que esta a la vista. Miserables. No vengo aquí a pedir que se iluminen porque no habrá pila que alcance para alumbrarlos. Vengo a recordarles que toda vida, la de sus padres, la de sus abuelos, la de cualquier viejo, es una maravilla que debería cuidarse y honrarse. Viejos, jubilados estafados de su propio dinero y sentimiento al filo del colapso y de la vida esquivando palos, gases y planificaciones maquiavélicas. Miserables insensibles gestores de un genocidio fantástico. Vaya a saber como la naturaleza les conectó el cerebro con el corazón. Vaya a saber. No solo son ladrones. Son genuflexos sin destino. Los que son un riesgo y viven demasiado no son los jubilados. Son ustedes que provocan esta tragedia con sus piraterias encumbradas.
Hábitos saludables.
Instala un par de hábitos saludables en tu alimentación. Reduce las raciones. Prioriza las frutas, vegetales y proteinas en tu dieta. Elimina la sal de tu mesa. Elimina el azúcar y las gaseosas. Modera las mayonesas, los dulces, las salsas y las harinas. La clave son hábitos sencillos. No comer demasiado y priorizar los alimentos no procesados son algunos de los trucos para mejorar y conservar la salud. De noche descansa tu estómago y tu cerebro. La salud no tiene precio. Y para llegar lejos camina un poco todos los días. Vengo aquí a recordarte que cuidarse es una buena inversión. No te tientes ni te distraigas.
miércoles, 3 de junio de 2026
Actitudes ejemplares de los corredores de a pie.
Los corredores de a pie suelen tener actitudes ejemplares. Lo he visto en el 15 k de El Amanecer en Funes de 2013, donde hubo errores en los chips que se arreglaron entre amigos reunidos en la tarima..."no ... yo llegué después que vos..." escuché y quedó primero mi querido amigo Emilio Isola. En la carrera de Canals, el 3 junio de 2013, en la clasificación hubo un error y lo nombraban tercero al amigo Damian Cejas. El tercer lugar del podio estaba vacío. Damián se había colocado en el 4to. lugar e insistió que el era cuarto. El tercero era Fabian Benitez que había ido al baño. El 25 de mayo de 2014 Federico Suarez, que iba primero en la Serie Salomon, erro el camino en el k21 San Nicolás porque habían sacado las cintas. Cuando lo llamaron al podio recordó que "me dio vergüenza y cuando bajé del podio devolví el trofeo". También me pasó a mi y disculpen la autorreferencia, en el k21 San Rafael en septiembre de 2014 que erré el camino y acorté El Mirador. Salí primero en mi categoría pero informé la irregularidad y no acepté el trofeo ni el podio. Creo que el mejor trofeo es la honestidad y que la mejor herencia es el ejemplo. Moraleja: cualquier persona que te motiva ser mejor es alguien a quien merece la pena tener cerca
.jpg)




































