Los tumores que se pueden prevenir con el estilo de vida son los relacionados con el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, con la obesidad, el exceso de grasas y el sedentarismo.
El tabaco es malo desde el primer cigarrillo. Puede producir tumores en el pulmón, en la cabeza y cuello, en el esófago, el estómago y de vejiga. El exceso de grasas es un iniciador de tumores como el colorectal y el de mama. El alcohol sobre todo el cáncer de hígado.
Hay que elevar el consumo de frutas y verduras, disminuir el alcohol y evitar la exposición al sol. Prevenirlos con el diagnóstico precoz, mamografías, test de sangre oculta en heces y colonoscopía asociada.
Toda la sociedad debe involucrarse en este problema, pero sobre todo los gobiernos, las sociedades médicas, las aseguradoras y los profesionales de la salud.
Pero lo más importante eres tú cuando sospeches de que algo no está bien contigo. Ve a un profesional que te oriente y ayuda. Demorarse por temor es un error que más tarde te puede llevar a una situación irreversible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario