Cuando un corredor muere, todos morimos un poco. Cuando se van, aún sin saberlo ni quererlo, y aunque nunca supimos de ellas morimos también de tristeza por estas princesas inocentes que no pudieron vencer este destino, que no pudieron o no les permitieron doblar las curvas que la vida y que el camino les puso por delante. Nos abrumamos enormemente por ellas y sus familias, nos destroza no poder hacer nada para que sigan brillando en la vida, nos muere un poco a cada uno.... Angustia complicada que estruja el corazón sin remedio...Para que no mueran, empujaremos con nuestro corazón, con nuestros pensamientos y con fuerza les tomaremos sus pequeñas manos llevándolas en un tranco esperanzador en nuestra próxima carrera para que puedan seguir estando aquí con nosotros en cada subida, en cada bajada, en cada arco de llegada. Juanca.
Clarisa Nunzio
Sabrina Ferreyra
martes, 28 de enero de 2020
viernes, 24 de enero de 2020
A todos nos alcanza la edad...
Vengo a decir que estoy tan lento que a veces lloro de impotencia. Se que tengo que entrenar más duro. Pero tengo amigos de mi edad que son tan rápidos como cualquiera de ustedes. Hoy quiero decirles una cosa a los organizadores: puedo estar lento pero estoy orgulloso de mi salud. Mi médico dice que estoy de maravilla. Puedo correr algunos años más. Quizá esté viejo para ustedes y crean que ya no merezco figurar. Pero voy a hablar en nombre de todos los sexalescentes, hombres y mujeres. Queremos que sepan que no corremos por trofeos, ni remeras, ni medallas. Tampoco les pedimos que nos liberen la carrera aunque podrían hacerlo porque somos jubilados con limitaciones pero orgullosos de estar en cada largada. Solo queremos que nuestros queridos amigos del correr sepan que nunca es tarde, que nunca hay que dejar de soñar y que nunca hay que rendirse. Y que ustedes también lo entiendan. Revean las categorías de cinco en cinco. Aunque haya un solo corredor valdrá la pena dejarlo subir.
Pensamientos de un momento muy emotivo...
Cuando bajé del Centro de Convenciones tuve que llorar en medio de la noche y la llovizna. Quizá la soledad en que andaba y ando siempre, quizá la emoción de tanta gente aplaudiendo, quizá pensar que esta medalla me excedía porque hay tantos amigos de mi edad mejores que yo, vaya a saber que me atacó. Quizá volver atrás en el tiempo, recordar mi pólipo maligno, o mi cuarto de pulmón menos culpa del maldito cigarrillo, o tanto entrenamiento cuasi inútil porque no mejoro nada solo voy perdiendo lo menos posible, quizá resultado de tanto viaje de gitano para correr todas las k21. Quizá la emoción de la bajada del Belvedere a fondo, entre esa juventud que no sabía que yo tenía casi 72... La cuestión es que al rato se me pasó y me fui a festejar y me tomé una cerveza. Sueños que pude concretar y me hacen feliz. Todos tenemos nuestro ego y no soy la excepción. Trato de controlarlo pero voy como todos. Quizá porque pareciera que estoy cerrando una etapa. Quizá porque cuando me voy a dormir me trabaja un nuevo desafío y lo pulo en todos los detalles. Vaya a saber que me provocó esta medalla milagrosa. Quizá ustedes por tantísimo afecto en cada mensaje que les agradezco infinitamente. Tercero en el k15 WMRC 2019 categoría 70/74 es un honor impensado y fantástico en esta recta corta que me queda. Gracias, mil gracias. Abrazo Juanca.
miércoles, 22 de enero de 2020
El abrazo...
Es afecto, valoración sincera, reconforta tanto al que lo recibe como al que lo da. El abrazo mide el cariño, la estima, la admiración, el deseo de lo mejor que cada uno tenemos hacia quienes queremos. Muchas veces el abrazo es reparador en situaciones de tragedias y nos conmueven infinitamente. Cuando es franco y reconfortante, se acumula en quien lo da y en quien lo recibe. Genera una sensación de felicidad por mejora de la autoestima. No requiere de esfuerzo, no tiene costo alguno, es ilimitado y genera beneficios de bienestar impensados. El abrazo fraterno es el camino hacia una mejor relación entre amigos y un destino fantástico para los que valoran la amistad cristalina. Hoy mira a tu derecha y dale un abrazo. Todo estará de maravilla. El abrazo va sencillito y vuelve enorme. Abrazo Juanca.
domingo, 19 de enero de 2020
Correr sin categoría.
Muchas carreras categorizan de 10 años en 10 años, con la última 60 años y más. Tanto planas como trail. Razones de economía, simplificación en las clasificaciones, ignorancia...vaya a saber. Algunas más extremas solo presentan un podio para los tres primeros de la general de cada distancia.
Las categorías en carreras tanto planas como de trail van de 5 años en 5, mujeres y hombres, y por lo menos las últimas son 70/74 años y 75+ . Cualquier media maratón o maratón del mundo, tiene este esquema.
Los corredores no profesionales queremos compararnos y pretendemos ese rango universal. No hay nada que inventar. Mezclarnos en una década es penoso para nuestras expectativas y nuestros sueños. Poner como última la 60+ es ignorar el andar ejemplar de los de más de 65 y 70 años. Diluir los corredores en una década desalienta a cualquiera y devalúa a la misma carrera.
Este pedido, queja o llamado de atención, como quieran, es justo, razonable, inclusivo, ejemplar y no tiene ninguna relevancia económica para los organizadores. Recapaciten por favor. Juanca.
Ganador en este podio mi amigo Ricardo Miranda (75).
jueves, 16 de enero de 2020
Para no morir corriendo.
Cada vez que muere un amigo en alguna competencia vuelve la polémica sobre las condiciones físicas, los controles, las responsabilidades de los organizadores, las individuales y los eventuales certificados médicos. Los certificados médicos tienen valor hasta que salimos del consultorio. Creo que las organizaciones y los organizadores hacen lo mejor posible para permitirnos correr. Desde los aspectos legales, de prevención, de asistencia, seguros, paramédicos, etc. Sin embargo en tantos miles que corremos es imposible prever todo. El cuerpo humano es muy complejo y el evento desgraciado puede estar a la vuelta de cualquier esquina y en cualquier momento. Que las organizaciones tengan su objetivo económico no significa que no traten en general de hacer lo mejor posible. Somos nosotros mismos responsables de nuestras posibilidades y nuestro estado. Incluso en la carrera donde debemos tener la mesura de amigarnos con nuestras posibilidades y no dar ese tranco de más por un resultado que le gane al amor propio y en el que podemos perder la vida. Somos una familia muy saludable en la que a veces ocurre un evento triste y nos debe llamar a la reflexión para revisar nuestro estado físico y nuestro límite deportivo como corresponde.
domingo, 12 de enero de 2020
El correr y los sexalescentes...
Ni sexagenarios ni tercera edad : sexalescentes. Tenemos más de 65 años y allí vamos tranqueando este tramo de la vida. Genética, fortaleza, entrenamiento, autoestima, temperamento, determinación, personalidad, tenacidad... vaya a saber. Un poco de todo. Independientes y contentos de los andares que todavía podemos. Somos muchos los que andamos dando vueltas por el país corriendo, codo a codo con miles de adolescentes, empujando para arriba todas las categorías y mostrando que nunca es tarde, que nunca hay que dejar de soñar, que nunca hay que rendirse. En homenaje a tantos amigos y conocidos del correr que están en cada largada, andariegos sexalescentes.
Foto de mi amigo Alfredo Segura, 70+, k21 La Cumbrecita 2017.
jueves, 9 de enero de 2020
Ikigai o envejecer armoniosamente.
Podemos envejecer armoniosamente..Casi un tercio de la vida ocupa este ciclo. Podemos recorrerlo con agrado y prepararnos para vivir el mejor período de nuestra existencia. Ya no estamos intimidados por nada, nuestras costumbres están formadas, no somos dependientes de nada ni de nadie, estamos exentos de prejuicios, necesitamos muy poco para vivir y tenemos el tiempo suficiente para ocuparnos de nosotros mismos y de lo que nos plazca. Como dicen en Japón es nuestro "Ikigai", esto es la felicidad de vivir y soñar. Podemos transitar esta etapa en paz y que represente un momento de la vida saludable, autónomo y feliz.
martes, 7 de enero de 2020
El sentido común perdido...
Todos hemos visto los pelotones que ocupan toda la mano innecesariamente. Un problema serio de pérdida del sentido común e instinto de supervivencia. Inmutables allí provocando un destino que nadie quiere. Es difícil de entender por no decir imposible. Y espejo menos. Me temo que no será bienvenido mi comentario pero es un llamado a la reflexión. Después lloramos un querido o pedimos un metro y medio lateral. Un metro y medio vaya a saber desde donde. Recapaciten en fila india.
sábado, 4 de enero de 2020
Sentirse bien ... una opción fantástica.
La vida hay que tomarla por las astas, ponerse las pilas y caminar en la dirección que corresponde. Hace falta un mínimo de determinación para cambiar. Los terceros pueden empujar el inicio pero cada uno debe hacer por si mismo el esfuerzo para corregir su situación. Siempre sabemos en que sentido debemos ir. Hoy es un gran día para doblar a la derecha, meter un cambio y sentirse joven. Será una opción fantástica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)