jueves, 25 de marzo de 2021

Actividad fisica y Covid-19

 Hay trabajos de la comunidad científica sobre los beneficios del ejercicio físico en la prevención o atenuación del coronavirus, además del barbijo, distancia e higiene. La actividad física cotidiana mejora la inmunidad y por lo tanto la capacidad de defenderse frente a las infecciones. La mala alimentación y el sedentarismo son enemigos de la salud y del sistema inmunitario. Son innegables los beneficios cardiovasculares y la mejora de la capacidad pulmonar en cualquier actividad física. Vengo a comentarlo ante la posibilidad de que las autoridades la vuelvan a prohibir. En los espacios abiertos, en forma individual, no hay posibilidades de contagio. Mejoramos nuestra inmunidad y el estado emocional. Moverse es magia y salud. No la prohíban.



miércoles, 24 de marzo de 2021

Un día después necesito agradecer.

 El lunes fui intervenido en el Hospital Privado de Rosario (HPR) de una obstrucción coronaria que había puesto en riesgo mi vida y que desconocía hasta hace poco. Necesito agradecer al Dr. Claudio Cigalini, al Dr. Santiago Milano, al Dr. Ignacio Cigalini del HPR y al Dr. Federico Baldomá del Instituto del Diagnostico, profesionales de excelencia y personas maravillosas. Cuando terminó la intervención el Dr. Cigalini me mostró en el monitor la obstrucción, me dio una palmada y me dice "ahora puede volver a correr los 40". Se me hizo un nudo en la garganta y se me cayeron un par de lágrimas. Hace 22 años que dejé el cigarrillo y todavía me persigue. Un tumor en vejiga, un tumor en pulmón, ahora un problema grave en el corazón. Soy uno de los 3 afortunados de cada 10 que le viene ganando pero se que me puede seguir pasando la cuenta. Aprovecho este momento que me leen, decirles a los que fuman para que, si pueden, recapaciten y lo dejen. No hay ningún fumador que no tenga consecuencias. Solo la fortuna podría hacer algún día que sigan vivos. Les dejo un abrazo y nos volveremos a ver en alguna carrera.



lunes, 15 de marzo de 2021

Felicidad.

 Hay muchas circunstancias en la vida en la que podemos ser felices con poco. A veces en la carestía se encuentran los mejores sentimientos. Muchas veces en el exceso se encuentran los callejones sin salida. Cuando creas que has perdido la chispa, cuando miras para un lado y el otro y no encuentras la felicidad pues te sientas un momento a meditar. Aquí un padre que vive en la necesidad mira a su querida hija como una princesa y ella a su papá como un rey... Brillan en la nada. A veces es necesario cerrar los ojos y agradecer lo que tenemos.



Forasteros.

 Por tantas razones nuestras percepciones nunca dejan de sentirse forasteras cuando vivimos en lugares en los que no hemos nacido ni criado. Para mayor tristeza, nos embarga igual sentimiento cuando después de muchos años volvemos a nuestro lugar de origen. No somos de aquí ni de allá. Es un "intríngulis" existencial de los que emigran y no se sienten en ningún lugar como propio. El 26 de febrero de 2017 pude correr este k21 de Puerto Madryn y allí me reencontré con mi pasado y me dieron una bienvenida en la llegada tan emotiva que resolvió esta angustia que nos acompaña toda la vida. Volver a mi ciudad de origen, de crianza, reencontrarme con mi familia, con mis amistades, con este mar que me vio crecer fue maravilloso. Era de allí y se me cayeron unas lágrimas cuando crucé el arco de llegada. Me aplaudían y yo sentí que era volver a ser niño en el tramo final de mi vida. No pude dejar de emocionarme. Siempre me sentí lugareño de mis queridas ciudades en las que he vivido. Pero por inquietantes razones nuestras percepciones nunca dejan de sentirse forasteras. Aquí me reencontré con mi pasado y resolví parte de mi vida. Hoy les escribo a todos los que se sienten forasteros en todos lados. Que en algún momento vuelvan a su lugar de origen, revivan sus andares, su niñez y puedan reencontrarse con ustedes mismos y su pasado. Será un momento único e inolvidable.



A moverse...y un poco mas.

 Debemos movernos para que nuestro corazón trabaje y se fortalezca física y espiritualmente. Dormir ocho horas diarias, tener una actitud positiva durante el día, manejar las emociones, reeditar nuestro cariño a quienes queremos, no consumir tabaco, alcohol con moderación, cuidar de los hábitos alimenticios, tomar suficiente agua, comer verduras, frutas y tener contacto en las redes sociales para reconectar nuestras vinculaciones con un mundo que parece lejos pero que está a nuestro lado.

Vivir honesta y ordenadamente, no apurarse y estarse tranquilo. Salir de los encierros, ir al aire libre, respirar aire puro, apreciar la naturaleza…. Esta imagen, fantástica, resume alegría y estado físico gracias a la magia del movimiento y de los hábitos saludables.



Tu corazón vale oro. Cuidalo.

 Mis amigos saben que llevo más de 10 años corriendo todas las distancias y dificultades. He llevado una alimentación saludable y dejado de fumar hace más de 20 años. Hice todos los años las ergometrias de rigor, la última en diciembre, que siempre dieron bien. Sin embargo hace un tiempo atras en el esfuerzo me aparecian episodios de angina de pecho. Investigó mi cardiólogo del HPR y tengo una cardiopatía isquemíca importante. En esta semana me harán una coronografía para ver como se soluciona. Viene mi caso para que reconozcamos la importancia del cuidado del corazón, de los controles y de ir a fondo ante la duda. Seguramente la buena condición física es un plus en la circunstancia pero no te exime. La alimentación saludable juega un papel clave en la prevención de eventos cardiovasculares. Por supuesto moverse le hace bien y no fumar. Un amigo que merece ser tenido en cuenta. Está allí, latiendo silenciosamente. Cuídalo porque es un incondicional que vale oro. No sabes que lo tienes hasta que te avisa que está en problemas.



Covid-19, covid-20, covid-21...

 La ineptitud condena a muerte a miles de abuelos. La premeditación que los amontona es criminal. Por ineptitud o premeditación van a cometer una limpieza trágica. El 84 % de los muertos tienen mas de 60 años. Y no hay vacunas para nosotros. Pedimos un turno esperanzados pero es una lotería de cada localidad. No hay vacunas. Porque somos pobres. Porque son ineptos o ladrones de vacunas. Piratones de la vida. Sumado la juventud que no se cuida. Que tristeza ver como se descarrila todo. Hay Covit 192021 para rato. De todas las mutaciones y colores. Barbijo, distancia, higiene es nuestra mejor vacuna por ahora. Cuidate del virus y de los ineptos.. Ya va a pasar maldito covito chino.



sábado, 6 de marzo de 2021

No te rindas...

 Nos toca un momento impensado de la vida. Un instante en el ventarrón de la historia que tarde o temprano quedará en el recuerdo de la mayoría, aunque también quedarán infinitas tristezas familiares y veremos cien miserables que no tendrán perdón. Pero pasará. Veremos un nuevo horizonte que nos mostrará otros paradigmas, modos de convivencia distintos y mejores, ejemplos de heroísmos maravillosos y silenciosos de todos los que han estado en el frente de esta lucha. Pero hoy la vida no se detiene. Solo tenemos este momento, hoy y aquí. Lo único con lo que podemos contar en este momento somos nosotros mismos. Nosotros contra el no, contra el no puedo, contra los miedos y las dudas. Soñemos con el desafío de que volveremos a empezar y agradezcamos a los que nos cuidan. A todos los que meten fuerza, conocimiento y coraje empujando por nuestra vida a riesgo de la suya. No te rindas. Mantén la calma. Todo pronto estará bien.