lunes, 22 de mayo de 2017

A propósito de nuestros hábitos...

Dr. Josep Tabernero.



—¿Qué tumores se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida?
—Todos los relacionados con el tabaco, con el consumo excesivo de alcohol, con la obesidad, el exceso de grasas, el sedentarismo. Son muchos tumores. Los relacionados con el tabaco: pulmón, cáncer de cabeza y cuello, esófago, estómago, vejiga urinaria, que son muy frecuentes. Con el alcohol, sobre todo el cáncer de hígado, pero también otros en los que influye, como el de esófago. La obesidad incide en los más frecuentes: cáncer colorrectal, de mama. (...)
El oncólogo repasa el decálogo. Dejar de fumar es lo primero que se le viene a la cabeza. “El tabaco es malo desde el primer cigarrillo y debería ser más caro. (...)”. “Combatir la obesidad es muy importante. El exceso de grasas actúa como iniciador de muchos tumores. Ustedes tienen un problema con el consumo de carne roja, que deberíamos consumir una o dos veces por semana. Es muy buena, pero tiene grasa dentro de la fibra”. Elevar el consumo de frutas y verduras, disminuir el de alcohol y evitar la exposición al sol. Otras cosas importantes: el screening y el diagnóstico precoz: las mamografías, el test de sangre oculta en heces (que aquí se está implementando muy bien) y la colonoscopia asociada.”
—¿Cómo podemos mejorar en prevención?
—Es un tema de toda la sociedad. Pero sobre todo de los gobiernos. Debemos contribuir a tener un mejor estado de salud. Yo creo que tenemos que hacer alianzas estratégicas entre los gobiernos, las sociedades médicas, con las aseguradoras, con los reembolsadores para invertir mucho más en esto, porque es mucho más rentable. Hacer estrategias activas. Esto no sirve solo para cáncer. Enfermedades cardiovasculares, oncológicas y ortopédicas se puede prevenir en gran parte. Con el envejecimiento de la población esto es importantísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario