Resolver la desigualdad es una obligación de quienes tienen responsabilidad de gobierno, de los legisladores, de la justicia, de los representantes de los trabajadores, de todas las entidades con posibilidades. Apunten a resolverla, no la ignoren ni la subestimen. La pobreza es resultado de la corrupción, de la incapacidad de mover sentimiento y capacidad de gobierno en el sentido correcto. Debemos llenar el plato, debemos educar, los niños deben crecer sanos, deben tener igualdad de oportunidades. No hay historia más triste que la que estamos viviendo. Cada vez hay más miseria a resolver. Estamos ante una tragedia inmensa. Más de la mitad de los niños están en una situación de extrema precariedad, irreversible si no despiertan, piratones de morondanga. La historia los recordará como responsables de tanto daño. Levanten la vista por favor.
jueves, 30 de septiembre de 2021
lunes, 27 de septiembre de 2021
Greta Thumberg..."Aquí y ahora es donde trazamos la línea".
"Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Yo les digo: nunca les perdonaremos...Todo está mal. Yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela. Me habéis robado mis sueños y mi juventud ". Greta está sacudiendo la indiferencia de los gobiernos y los poderosos por el desastre climático y por la exclusión de derechos elementales de los niños. "El cambio viene...les guste o no" porque no cumplen con las obligaciones contraídas por la Convención de los Derechos del Niño. Dignidad, vida, igualdad, solidaridad, convivencia, paz, libertad, conocimiento, derecho a la existencia, derecho a la paz, derecho a habitar el planeta sano, equilibrado y seguro, derecho a la igualdad de oportunidades". Greta sacude a un mundo poderoso que arrasa con la naturaleza y los derechos de los niños. Un mundo de por aquí también. Una heroína pequenina ante una piratería miserable.
Corazón y pereza.
La pereza, la quietud, la falta de movimiento de las personas, es la nueva pandemia mundial. Los avances tecnológicos, la facilidad del acceso a los alimentos, el desarrollo automotor y el progreso en general han provocado la quietud del ser humano y ella, en parte, su deterioro físico. Cada día mayor pereza. Cada kilo de aumento de peso mayor inmovilidad. Millones de personas morirán en el próximo año por enfermedades no contagiosas derivadas inicialmente de la falta de movimiento. Hay una incapacidad a moverse de manera mínima y una negación a subirse a la calesita de los hábitos saludables. Sacudir la modorra, aunque cueste, significaría una mejora inmensa en la salud del que se mueve. El movimiento es magia y salud. La pereza deterioro. Todos debemos hacer un esfuerzo para corregir este diagnóstico. El 30 de septiembre es el día del corazón. Hazle un gran favor al tuyo: muévete. El 30 y repite todos los días.
Ilusiones ópticas.
Hace muchos años tenía un problema en los puertos de Rosario con la calidad de un trigo. Un conocido me explicó que debía dejarlo caer de altura a la parrilla de la tolva de descarga. Pero me advirtió: "Ojo que no cambia nada, solo toma brillo, confunde al recibidor y pasa por bueno". Con las jubilaciones mínimas es lo mismo. En 2017 recibíamos el equivalente a 450 dólares. Hoy unos 130 dólares. El gobierno quizá nos agregue hasta noviembre 28 dólares. Una ilusión óptica. Como el trigo: "... solo toma brillo y confunde...". Nuestro querido país se llenó de magos y payadores que hacen ilusionismo eximio para los desesperados. La mano me sobra para los que no lo fueron o no lo son. Que lindo saber de ellos como del Dr. Arturo Illia que como ex Presidente viajaba en subterráneo, pedía teléfonos prestados y volvió a su pueblo natal a ejercer la medicina. En 2013 quedó tercero entre las cien personas más honestas del mundo. La mejor herencia el ejemplo.
lunes, 13 de septiembre de 2021
Hace cuatro años teníamos diez millones de hectáreas productivas bajo agua. Resultado de cultivos que economizan millones de metros cúbicos de agua, de la falta de siembra de gramíneas, de la falta forestación. Cada árbol es una bomba de agua que la chupa del suelo y la evapora. Cada pastura también. Es responsabilidad del Estado que a lo largo de los años direccionó hacia la soja y la deforestación y no tomó medidas económicas y técnicas elementales. Siguen dormidos. Llegará el día que el gobierno deberá pagar para que se siembren pasturas, tendrán que dejar de intervenir en la exportación y producción de carne, pagarán para forestar, tendrán que reducir los impuestos al queso, a la leche, y otros impuestos para que se reviertan los motivos de estos excesos de agua. Los canales solo la cambian de lugar. Juanca. (Foto Flaco Mori)
viernes, 10 de septiembre de 2021
Gimnasio Evolution Fitness
Muchas veces el último año pensé si algún día podría regresar. Hoy volví y con mucha alegría. Gracias Claudio, Erika, Liliana, Charlie...Mas que un gym una familia y mucho cariño. El cuerpo parece tener memoria. Pude mejor mis rutinas que lo esperado. Solo press de banca con barra estoy un poco flojo. Gracias Kay y Charlie que me dispensan de pagar. No se como resolver esta cuestión pero es un honor esta consideración. Muchas gracias queridos amigos.
Nunca es tarde.
Felipe (Felipe Espinosa Tecuapetla) se graduó como ingeniero en Procesos y Gestión Industrial a los 84 años en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Felipe aprendió a manejar la tecnología para hacer sus trabajos y aunque fue difícil lo consiguió, pues su sueño de terminar la universidad era lo más importante. “La verdad me siento muy contento de haber terminado el estudio que me dio la universidad en San José Chiapa. Nunca es tarde para continuar en la vida. Los sueños se hacen realidad”, comentó. Un lindo ejemplo para todos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021
Día del agricultor.
Mis respetos y saludos a todos los hombres y mujeres que en su esfuerzo diario producen alimentos para un mundo necesitado. Necesitado de comida pero también de todo el complejo logístico e industrial que demanda la producción, movimiento y comercialización de ellos. Saludo a los productores intensivos, granjeros, a los extensivos y contratistas, a los profesionales de la agricultura. Mi recuerdo sentido para los primeros esfuerzos estoicos de la producción y para los últimos que han logrado avances tecnológicos y científicos que permiten alimentar a un mundo desparejo. El esfuerzo es necesario, vale la pena y es la base de alimentación de la humanidad. Aprovechemos el festejo para que nuestros sistemas sean mejores y más sustentables.