Los gustos “exóticos” tienen un alto costo en nuestra salud. Entre ellos el consumo de azúcar, sal y bebidas cola entre otros. Su consumo se corresponde con hábitos que deben corregirse. No debemos licenciar y exagerar en el agregado como muchas veces se hace. La sustitución por edulcorantes artificiales o sales de otro tipo no corrige el hábito, no mejora nada e incluso muchos de estos son potencialmente cancerígenos. Nuestra dieta cubre las necesidades fisiológicas sin necesidad de agregados. Hipertensión, colesterol, obesidad, diabetes, ACV... todos problemas asociados a estos exóticos. Eliminarlos de la mesa debe ser objetivos de todos. Por lo menos a los niños. En algún momento de su vida le pasarán la cuenta. Los adultos somos responsables.
lunes, 30 de noviembre de 2020
domingo, 29 de noviembre de 2020
Soñábamos con estar mejor...soñábamos.
Los responsables del destino de miles de abuelos y ancianos, han resuelto terminar con nosotros con crueldad inescrupulosa. Vengo a pedirles que nos pongamos de pie y luchemos para que estos parásitos no logren liquidarnos. No les tengamos miedo. Aunque en este final quedemos misereando la jodida vida que nos toca al menos hagamoslo con dignidad y la frente alta.. Que tengan vergüenza de sus actos. Que no nos sometan a mas humillaciones e injusticias. Hay millones en situación extraordinariamente precaria que ya no pueden más. Conecten su cerebro con el corazón señores. Si es que tienen ambos. Ese 5 % - ese nada - ahora es a cuenta. A cuenta de nuestra vida y a favor de sus privilegios. Jubilaron millones sin aportes, se robaron los nuestros, nos estafaron antes y ahora, nos ignoran y tenemos la culpa de estar vivos. Veremos si los comunicadores famosos justifican que "no alcanza" o que le ganamos a la inflación. Mercenarios es poco. Legisladores que solo son capaces de levantar la derecha con privilegios de no creer. Procesados con jubilaciones inmorales. En la última placa la sociedad que ha sufrido sus piraterías y andares turbulentos, escribirá indeleble que por fin se han ido sin llevarse nada de lo que nos ha pertenecido. Recapaciten. No se exculpen. No sean genuflexos. Cambien. En memoria de sus padres. O por sus hijos. Están a tiempo. Nuestra Patria y nosotros merecemos otro destino.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Día internacional de la violencia de género.
La violencia del hombre sobre la mujer es un drama diario que no se resuelve, no se encuentran procedimientos para evitarla, falta sentido común en la justicia e interés en los gobiernos, y siguen siendo una tragedia enorme. Sin embargo existen muchos otros tipos de violencias de gravedad inusitada. Hay violencia hacia los niños, explícitos cuando se les castiga, implícitos cuando los responsables, sus padres o el Estado, no les proveen lo mínimo para un desarrollo armonioso con el resto de la sociedad. Hay violencia de muchas familias hacia los ancianos que son arrumbados en algún asilo y condenados a un final miserable. Hay violencia a los enfermos abandonados a su suerte como hemos visto en estos días. Hay violencia hacia los hombres cuando son denostados o menospreciados en sus actividades o forma de ser. Hay violencia con las discapacidades cuando la sociedad y las autoridades no los comprenden, no les prestan atención y los ayudan en sus limitaciones. Hay violencia de los gobiernos hacia sus ciudadanos cuando desde altares imposibles para los comunes, se les refriega, reprime y condena a vivir con jubilaciones o sueldos de miseria. La violencia es necesario verla con amplitud, recolocarla en la consideración de todos, sacudirnos la modorra que nos invade haciéndonos indiferentes y ponernos en marcha para meterla en caja. Toda violencia.
martes, 24 de noviembre de 2020
Hoy ya no le tengo miedo a nada...
Llega una edad que pasa, pasa que te vuelves más indiferente. Te invade un gran silencio. Quizá es la soledad en que vas quedando, quizá que no vean tus andares ni tu presencia, quizá que ya no haces falta, quizá que no quieres más discusiones ...vaya a saber por cuantas razones te das la mano con una soledad que te acompaña, que antes no tenías y que ahora se ha instalado. Pareciera que es irremediable este andar en solitario. Quizá te dejan solo para que subas en paz esta última ladera. Aunque sabemos que todos tienen sus propias ocupaciones y cada uno sus sueños en los que hay poco lugar para uno. El tiempo es inexorable. Llega el día que debes pedirte a ti mismo y andar en paz con tu presente y tu futuro. Solo debemos orar que se nos conceda una mente y un cuerpo sano. Un alma fuerte que no tenga miedo a la muerte. Saber que la virtud es el único camino para una vida tranquila "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano". Al final, está virtud, será la mejor herencia que puedes dejar.
sábado, 21 de noviembre de 2020
Una final increíble...!
Por un pelín...gran polvadera en Villa la Angostura.
La peor noticia...
"Ex fumador. Lesión (tumor maligno) de 13 mm en lóbulo superior pulmón izquierdo".... La mejor... me sacaron medio pulmón y San Seacabó. Soy de los pocos afortunados que zafan del cáncer al pulmón: 7 de cada diez pierden esta batalla. Veinte años después me sigue persiguiendo el cigarrillo. La vida - a veces - nos da dos oportunidades...no desperdicies la segunda. Para que los que fuman presten atención. No hay angustia más grande que estar frente a un cáncer irremediable. El 24 de octubre falleció una querida amiga del correr que me había escrito: "Me han dicho que ya no hay nada que hacer Juanca. Pero yo quiero ver crecer mis hijas"...Esta es la tragedia. Hoy es el día mundial del cáncer al pulmón. Vengo a decirte que nunca es tarde... pero depende de uno.
Sexalescencia saludable.
Cuando te pones abuelo hay modificaciones fisiológicas, corporales y funcionales inevitables. Comienzan eventos más o menos complicados propios de la edad. Disminuye la masa muscular, disminuye el agua corporal total y la masa ósea entre otras consecuencias. Para atenuar estos efectos debemos incrementar la actividad física y comer con moderación comparado con otras etapas de la vida. Hay otras modificaciones naturales como la disminución del olfato, de la vista, del gusto y la audición, muchas veces no vinculadas al estilo de vida pero sobre las que hay que prestar atención. Llegar a la sexalescencia saludablemente va de la mano de actividad física, positivismo mental, mejorar las relaciones, activarse en todos los sentidos, tener conexiones en las redes, universalizarse, vestirse cómodo y tener propósitos y sueños que le den sentido a la vida. La tercera edad no existe. Solo existe el tiempo que va pasando. Debes tratar de que sea el mejor tiempo de tu vida.
Chau jubilados...
El lunes viaje a Rosario, miraba los campos sembrados y pensaba que el 60% de esa producción va al gobierno, mas los impuestos de los autos, del combustible, de todo el aparato productivo y me pregunté: que nos devuelven, que nos da el Estado? La ruta destruida, la educación parada, la salud un caos, iba a Rosario a ver médicos que tuve que pagar aún con dos obras sociales, la justicia que nunca resuelve un reclamo, Anses no me atiende presencial para que acepte la Reparación Histórica y los que aceptaron no les pagan...No hay seguridad, las fuerzas armadas no tienen ni un tanque de fibrocemento...Pensemos ...que nos brinda el Estado en concreto? Nada. Lo único que veo es que realizan la recolección de basura y barrido de mi calle. Hemos visto en esta pandemia que es lo mismo si el gobierno funciona o no. Es increíble como parasitan a los que producen. No habrá quien ponga las cosas en orden? La verdad es que nos robaron de niños los ahorros del correo, nos robaron de adultos los aportes de la jubilación y nos siguen robando de viejos con jubilaciones miserables que no alcanzan para nada, cuando ellos gozan de privilegios de no creer. Por si fuera poco nos consideran un gasto. 40 años de aportes y soy un gasto. O como dice una comunicadora famosa de jubilados "lo que pasa es que no alcanza"! No se enoja. Justifica. Se robaron nuestros aportes, jubilaron millones sin aportes y justifican que no alcanza. Todavía somos culpables de estar vivos. Políticos procesados con jubilaciones inmorales. Hoy me aumentaron un 5 % por los próximos 4 meses...4 kg de tomates. Que triste mi país. No tenemos destino. Que tristeza que tengo.