miércoles, 3 de septiembre de 2025

Día Nacional del inmigrante.

 A lo largo de la historia de la humanidad la migración ha sido una decisión valiente en la determinación individual para superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Miles de personas con necesidad o deseo de mudarse a otros lugares del mundo en una actitud épica de ellos e histórica para cada lugar de destino elegido.
Mi homenaje a los migrantes del mundo, a mis abuelos maternos y a mi padre que llegaron a nuestra tierra en busca de un futuro mejor y han hecho honor con su trabajo y honestidad a la nueva Patria que les permitió vivir, tener sus hijos y realizar sus sueños.
Hoy miles de jóvenes y familias están en un camino inverso por la falta de futuro y las dificultades económicas en nuestra Patria. En el día del migrante mis respetos y admiración a quienes con determinación, necesidad y valentía emprendieron este viaje incierto pero esperanzador. Abrazo Juanca.






Un Congreso sin escrúpulos...

 Aún en la tragedia que nos toca, viven con avaricia enfermiza y con mil miedos a perder posiciones en las que han recalado sin mérito previo. Viven sumando lo que no les pertenece. Olvidan que sus hijos quieren padres ejemplo, quieren ver manos limpias y honorabilidad. Las ventajas que logran perdiendo la dignidad no les servirán para nada en el futuro. La vida se extingue finalmente para todos y, en la última placa, la sociedad que ha sufrido sus piraterías y andares escribirá indeleble: aquí yace un político que dejó de dañarnos y por fin se ha ido sin llevarse nada de lo que nos ha pertenecido. Recapaciten por favor. No se exculpen. Cambien por ustedes, por sus hijos y por nosotros. Por favor. Juanca.

(Este posteo es del 3 de septiembre del 2019!...Nada cambia.)



lunes, 1 de septiembre de 2025

Sobra agua. Escasea cerebro.

Millones de hectáreas productivas bajo agua, cientos de localidades al borde del colapso y miles de ciudadanos que han perdido todo. Resultado de estrategias de producción y diseño de calles y caminos que economizaron millones de metros cúbicos de agua, generaron diques de contención de agua y de la falta de siembra de gramíneas y forestación. Cada árbol es una bomba de agua que la chupa del suelo y la evapora. Cada pastura de un tambo también. Cada calle y cada ruta debe ser estudiada con respeto a los cursos de agua. Esto es responsabilidad del Estado que a lo largo de los años no planificó, a la desforestación y que no se tomaron medidas económicas y técnicas elementales. Siguen dormidos. Llegará el día que el gobierno deba pagar para que se siembren pasturas, paguen para forestar, reduzcan los impuestos al queso, a la leche, a la carne y otros impuestos para que se reviertan los motivos de estos excesos de agua. Los canales solo la cambian de lugar. Y algún día los gobiernos deberán pagar para solucionar la escasez de cerebro de los que planifican nuevos asentamientos. Juanca.